miércoles, 27 de julio de 2011

Algunos consejos para pedir el aumento

Son consejos sacados de la web, sería bueno tenerlos en cuenta, y sigo esperando que aporten ideas de cómo enfrentarse a ésta tarea difícil, o experiencias propias para compartir, más adelante compartiré las mías.


Motivos para pedir aumento
Algunas razones a esgrimir a la hora de pedir un aumento de sueldo:
• Porque le está dando a la empresa más de lo que ella le da a usted.
• Porque no le alcanza para cubrir sus necesidades.
• Porque su sueldo es más bajo de lo que se paga en mercado para puestos similares.
• Porque sus compañeros de tareas cobran más que usted.
• Porque el "nuevo" cobra más que los que llevan varios años en la empresa (usted entre ellos).
Esta lista puede incrementarse hasta el infinito. Sin embargo no son razones de peso para negociar un aumento. Para obtener resultados es necesario llevar la argumentación hacia el lado del interés o beneficio para la empresa. Hay que presentar las cosas de manera que el empleador crea que gana aumentándole, y no dejar espacio para que piense en lo que puede perder. Su incremento salarial debe ser presentado como un buen negocio, no como una pérdida. Dé algo a cambio y posiciónese desde este "ofrecimiento". Las empresas existen para hacer negocios, esta es la clave. En última instancia su empleador tiene que ver cuanto "pierde" si no aumenta su sueldo.
Evaluar la posición
El arte de negociar exitosamente pasa por evaluar cuánto pierde el otro si no accede y no cuánto gana uno mismo. Si miramos la estrategia como una balanza, su objetivo es mirar siempre el platillo de su oponente, si mira el suyo, la angustia y la incertidumbre le harán ceder posiciones antes de lo necesario.
Para poder determinar "dónde está parado" debe evaluar muy fríamente los distintos factores que van a marcar sus posibilidades. En suma "qué hay en el otro platillo". Piense y haga un resumen de estos puntos:
• El tipo y tamaño de la empresa.
• La situación del sector en el que compite.
• La situación particular de la empresa dentro del sector.
• Las proyecciones futuras del negocio.
• Sus posibilidades de ascenso (y de un mayor ingreso económico).
• Las posibilidades de disponibilidad horaria (Si es que esto le trae otros beneficios o inconvenientes).
• Temporalidad. Hay épocas del año "más optimistas" o en la que usted es muy necesario.
• El grado de empleabilidad (si la empresa en la que trabaja le da un valor agregado por la capacitación que se obtiene, la tecnología que maneja, su posición en el mercado, etc. hace que usted tenga más posibilidades de ser contratado en el futuro).
• Otros beneficios. Viajes, seguros de retiro, cursos; piense que esto hay que sumarlo al sueldo.
• Cercanía geográfica. Piense en el tiempo total dedicado a la empresa, y si en otra usted estaría en mejores condiciones o no.
• La facilidad o dificultad de ser reemplazado. Dígase con total honestidad si será fácilmente reemplazable o se encuentra en una situación especial.
Este análisis, no es para discutir con su empleador, pero es fundamental a la hora de saber cuáles son sus puntos fuertes.



Buscar buenas razones
Una vez que tenga claro el punto anterior es hora de que prepare su argumentación central, busque una base desde la cual empezar a conversar sobre la necesidad de "corregir" los montos de los valores percibidos.
• Su conocimiento del mercado específico de la empresa.
• El rendimiento personal.
• Aportes especiales realizados y por realizar.
• Nivel de capacitación aportado (siempre y cuando esto sea aprovechable en su puesto).
• Potencial de contribución en nuevas funciones o responsabilidades.
• Disponibilidad y disposición para colaborar en el crecimiento de la organización.
• Otra oferta laboral concreta. (Este aspecto guárdelo para una apuesta fuerte, si se hace necesaria).

Pasar factura" de las horas extras impagas que usted "dona" a la organización, o de lo mucho que lo hacen trabajar allí, definitiviamente no dará resultado. No resalte los puntos malos, sino los buenos.
Usted puede ganarse unos buenos puntos a favor diciéndole a su supervisor que necesita dinero extra para capacitarse en ciertas áreas que sabe que le permitirán desarrollar mejor su puesto. A veces incluso puede lograr que la propia organización le pague los cursos que usted desea realizar, significando ello un considerable ahorro de dinero.
También puede apelar a decir que el bajo salario es un factor desmotivante para usted, a pesar de que le gusta mucho su trabajo actual y que le gustaría quedarse por mucho tiempo en la empresa.
Si nuestra tarea ha provocado mejoras en la productividad de la empresa o en cualquier ámbito en general. Recordemos que en teoría nuestro sueldo va de la mano de nuestro cargo y nuestras responsabilidades, y por supuesto, eficacia a la hora del trabajo, por lo que si estos puntos han mejorado desde la última vez que se negocio nuestro sueldo, también es justo que se actualice el monto.
Para tener a mano
A la hora de hacer algunas concesiones, es posible cambiar pesos por otras prestaciones (teniendo en claro que estos no son valores remunerativos, es decir no aumentan su aguinaldo, aportes previsionales, indemnizaciones futuras, etc.)
• Más beneficios no remunerativos (bonos, viáticos, etc.).
• Capacitación (pagada por la empresa y con flexibilidad horaria para asistir).
• Horario reducido. Reducción de las funciones.
• Nuevas responsabilidades. Incremento de las funciones.
• Cambio de sector dentro de la empresa.

Recuerda al negociar que no todo es dinero. Si la  empresa argumenta que no tiene el suficiente dinero como para aumentarte el sueldo, igual puedes conseguir otro tipo de compensación: cursos de perfeccionamiento, una promoción interna sin sueldo, unas vacaciones o un recorte de horario son alternativas que no deben dejarse de lado. En definitiva, recuerda que más que dinero, lo que buscas es un justo reconocimiento a un trabajo bien hecho.

¿Cuánto pedir?
Este tema es el punto más caliente de todos. En la actualidad las cosas son muy distintas a aquéllas en que la inflación "diluía" las diferencias de costos; en esos momentos los empleadores estaban más permeables a aumentos salariales, que indefectiblemente se trasladaban a los precios finales.  Difícilmente alguien logre un incremento superior al 5 o el 10%. Desde luego, con algunos de los valores que actualmente se manejan a nivel sueldos, estos incrementos parecen ínfimos. De todos modos siempre hay excepciones.
En la actualidad es muy difícil corregir un sueldo que inicialmente fue bajo; por eso es importante arrancar la relación laboral con montos que no estén muy deprimidos, pues después llevarlos a niveles más altos es sumamente costoso. En tal caso es aconsejable dejar estipulado que el sueldo acordado en una primera etapa, será revaluado en un lapso de 3 a 6 meses, como para dejar un período de prueba. Pero si esto no se establece de entrada, todo reclamo posterior será complicado.






viernes, 22 de julio de 2011

Cómo pedir aumento?

Queremos consejos para pedir aumento de sueldo! No es una tarea fácil, depende también del tipo de jefe que tengamos enfrente, asi a veces tenemos que preparar nuestro discurso y probables repuestas que daremos, cómo hacerle entender que nosotros somos profesionales y necesitamos nuestro reconocimiento? qué pasa cuando no nos están reconociendo nada, lo único que hacen es bajarnos la autoestima diciéndonos lo mal que hacemos las cosas y nos dicen sólo lo negativo y no ven las cosas que hacemos bien...

Lo primero me parece es ya desde el vamos, desde la entrevista negociar algunas cosas, por ejemplo eso de los primeros 3 meses en negro, no va más, basta de aceptar esto porque después no nos blanquean a menos que les pidamos por favor y les demos "razones".  Incluso si nos ponen, estamos en gris y en cualquier categoría por el mínimo y eso no le sirve a nadie.
Entonces ya en la entrevista pedir si o si estar en blanco y preguntar si es por todo el sueldo y en lo posible a qué sindicato están afiliados, etc, cuanto más sepamos mejor, ésto igualmente no se habla en la primera entrevista, sino en la segunda gralmente. Me parece importante ya aclarar estas cosas para que después todo sea más fácil.
Hay empresas que dan ajustes cada 4 meses, otras cada 6, ya hoy por hoy me parece con la inflación que tenemos no corresponde  recibir un solo ajuste por año.
y una cosa es un ajuste por inflación y otra cosa es un aumento, el cual casi siempre hay que ir a pedirlo, porque sino, nadie nos lo da.
Cuáles son las razones por las que pedimos un aumento? En gral no nos sentimos valoradas con el sueldo que nos dan, o sentimos que tenemos muchas responsabilidades, o nos están dando más tareas que antes, etc.
Qué hacer cuando nos dicen que no? que la empresa está pasando por un mal momento cuando sabemos que no es así porque vemos los números que manejan? qué contestar?
Me gustaria recibir opiniones y experiencias personales asi completamos el post, ya contaremos experiencias personales también en este tema, que no es nada fácil por cierto, ya que muchas veces no nos animamos a pedir lo que creemos que merecemos.

martes, 19 de julio de 2011

Las buenas son pocas

Hasta el momento éstas empresas fueron nombradas como  buenos lugares donde trabajar, espero que aporten info asi agrandamos la lista.


PRÜNE
Buen ambiente, blanco, sueldos normal.
GEPETTO
Blanco, buen ambiente, no hay aumentos.
DE LA OSTIA
Está bueno.
VER
Muy buen ambiente.

lunes, 11 de julio de 2011

Las marcas que roban estampas

http://www.facebook.com/profile.php?id=646777192#!/pages/Repudio-a-la-marca-SOHO-por-robar-dise%C3%B1os-de-estudiantes-para-sus-prendas/228420403858281

viernes, 8 de julio de 2011

Alguna buena?

Vamos, es viernes! Alguna que se anime a nombrar UNA empresa en la que esté bueno trabajar, algo bueno, no sé, aporten!!
Esto debería ser un ida y vuelta, así como publicamos los nombres de las empresas que tienen mala fama, también sería muy util saber dónde si está bueno trabajar.  Algunas todavía están con miedo, a no sé qué, pero les cuesta opinar y mandar al frente a la marca, lo pueden hacer anónimamente o no hace falta que digan la marca bien escrita, que se yo, hay varias maneras y no pasa nada! Basta de tener miedo!